Dividendo digital

Adapte su instalación con TG Grupo

Básicamente, el dividendo digital consiste en liberar las frecuencias de los canales 61 al 69 y destinarlos a la telefonía 4G. Actualmente, la TDT emite entre los canales 21 al 69. La primera fase del dividendo digital pretende dejar las frecuencias comprendidas entre los canales 21 y 59, como las frecuencias operativas. No obstante existe una segunda fase que pretende reducir las frecuencias a las comprendidas entre el canal 21 y el 49.   Para más información, vea nuestro video acerca del dividendo digital.

Consultas

Queremos aclarar las consultas que nos han llegado por distintos medios acerca del dividendo digital:
 
¿En que nos afecta a todos este cambio?

A los residentes en Madrid, por ejemplo, supone la migración de las cadenas de televisión que se relacionan a otros canales inferiores y comprendidos entre el multiplex 21 y el 59.

Multiplex 63 :Telemadrid, La Otra, Telemadrid HD
Multiplex 67 : Cuatro, Divinity, Gol Televisión, La Tienda en Casa, laSexta, laSexta3, Gol Bar
Multiplex 68 : Telecinco, La Siete, FDF, Disney Channel, Intereconomía
Mutiplex 69 : Antena 3, Neox, Nova, Discovery MAX, AXN  

 

¿Y que ocurrirá con estos canales?

Los canales señalados, deben migrar a otros canales inferiores ubicados entre el canal 21 y 59, préviamente designados por el Gobierno. Estos canales emitirán en simulcast (en el canal antiguo y en el nuevo a la vez) entre marzo y diciembre de 2014.
 

¿En qué nos afecta en las Comunidades de Propietarios?

Para recibir estos canales que migran a los nuevos multiplex, se deberán colocar nuevos módulos amplificadores, salvo que alguno de ellos el Gobierno lo pueda ubicar en algún multiplex existente.  
 

¿Voy a tener pérdida de calidad con el cambio?

Si se cumplen algunas noticias conocidas durante el último mes, el Gobierno pretende incluir varios canales de los citados anteriormente en multiplex que ya emiten otros canales, por lo que si se reduce el espectro radioeléctrico de cada canal, se puede ver disminuida la calidad de emisión. No es lo mismo que en un multiplex existan 6 canales en definición estandar a que tengamos 8 canales. Un mismo espectro se lo tienen que repartir más canales.
 

¿Cuando sabremos algo más?

Estamos a la espera de la aprobación en el consejo de ministros de la nueva distribución de canales de la TDT.  
 

¿Habrá subvenciones para las Comunidades de Propietarios?
 

No. Definitivamente, las Comunidades de Propietarios y en general, los particulares, deberán soportar el 100% del gasto de la adaptación.