Noticias
LA TDT ANDALUZA SE LLENA DE CANALES PIRATA
21/10/2016
Este año, el sistema de seguimiento de medios del CAA ha identificado 124 frecuencias sin concesión administrativa donde se emiten contenidos, una cifra que representa el 66% de los canales captados por el Consejo. En su informe, destaca el hecho de que sólo tres operadores (Data Test, TV Nacional y Covisual) están detrás del 77% de las frecuencias de TDT ocupadas. Por ello, el Consejo incide en una nota en que si se actuara sobre estas tres empresas se resolvería la mayor parte del problema.
 
El CAA reconoce la dificultad de determinar y probar con seguridad jurídica la responsabilidad editorial sobre estas emisiones y señala que el negocio de la TDT ilegal está liderado por entidades que operan en el ámbito nacional e incluso fuera de España. Sin embargo, lamenta la falta de medidas eficaces por parte de las administraciones con responsabilidades en la materia para atajar un problema “complejo y de gran magnitud”. El 98% de los responsables de las emisiones ilegales que se registran en Andalucía son empresas y organizaciones que operan en otras regiones o de ámbito estatal, recuerda el Consejo.
 
No existe una presión social al respecto ni se ha producido la cooperación y la acción institucional coordinada necesaria en el conjunto del Estado. Con frecuencia, recuerda el Audiovisual, a través de la TDT se difunden canales que emiten vía satélite sobre los que es competente el Gobierno central.
 
En agosto de este año, el sistema de seguimiento del CAA realizó un barrido que abarcó un total de 198 canales de TDT –el Plan Nacional de TDT creó en Andalucía 248 canales de televisión local distribuidos en 62 demarcaciones y en 2008 se otorgaron 189 licencias–. De los 198 canales captados por el Consejo para realizar este informe, se registraron 124 sin concesión administrativa en los que, sin embargo, se estaban emitiendo contenidos; Granada, con 24 frecuencias ocupadas, es la provincia con mayor incidencia de canales pirata, seguida de Córdoba (21), Málaga (20) y Almería (19).
 
Del total de estos canales ilegales, el 32,3% ciento emiten bajo la denominación Data Test, el 25%bajo el nombre de TV Nacional y el 20% bajo el denominado Covisual. En todas ellas se difunden consultorios de esoterismo en horario protegido. En total, los contenidos centrados exclusivamente en emisiones de videncia suponen el 74%; los canales religiosos son los siguientes por relevancia en la ocupación de frecuencias de TDT (10%). Persiste asimismo la difusión de contenidos eróticos y pornográficos (5% de los canales catalogados). El resto de canales pirata emite también publicidad de productos milagro, publicidad en exclusiva y contenidos netamente locales (2%).
 
El CAA ha expresado de forma reiterada su preocupación por las consecuencias de la proliferación de canales ilegales, puesto que incide “gravemente” en una industria económica y socialmente muy relevante, que ha sufrido una notable pérdida de ingresos. Esta situación de fraude hace imposible actuar frente a la emisión de contenidos que infringen la legislación audiovisual.
 
Ya en 2009, el CAA detectó que el 20 por ciento de las televisiones captadas por su sistema de seguimiento estaban centradas en la videncia. En septiembre del año siguiente se registraron 181 canales que seguían emitiendo en analógico pese a que el denominado ‘apagón analógico’ se fijó en mayo de 2010. El 31,4 por ciento de estas emisiones consistía en programas de videncia, erotismo y publicidad de contactos sexuales.