Noticias
LOS AGENTES DE LA TDT APLAUDEN EL CALENDARIO DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL
23/02/2017
Televisión Abierta, que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado en Bruselas para reasignar la banda de frecuencia de 700 MHz, ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020 con el fin de impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

En virtud del acuerdo logrado entre Comisión, Parlamento y Consejo europeo, la banda de 700 MHz deberá estar disponible para los servicios móviles como muy tarde el 30 de junio de 2020, aunque los Estados miembros podrán retrasar esta asignación por causas justificables hasta 2022 y, además, los servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.

Para Televisión Abierta, se trata de una solución "equilibrada" que permite a la industria móvil disponer de esta banda "en un horizonte temporal razonable" y, a la vez, "dota de seguridad jurídica a largo plazo" a la industria de la televisión, "lo que le permitirá acometer la inversiones requeridas por el Segundo Dividendo Digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural".

El acuerdo alcanzado deberá ser sometido a la aprobación final del pleno del Parlamento Europeo en marzo. Por su parte, cada uno de los Estados miembros deberán definir sus hojas de ruta para su implantación. En este sentido, desde Televisión Abierta reclaman a España que el proceso sea "no disruptivo" y "tenga el menor impacto y coste económico tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados".

Asimismo, exige al Gobierno que se establezcan "los mecanismos legales adecuados" para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT "sean consignados para compensar los costes de los ciudadanos y agentes afectados por la migración forzada de los servicios TDT de la banda de 700 MHz".

En cualquier caso, ofrece su colaboración a la Administración en la elaboración de esta hoja de ruta. Televisión Abierta es un grupo formado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, como "reflejo de un impulso global y plural de todos aquellos que contribuyen a la televisión de acceso universal, libre y gratuito".

En Televisión Abierta participan los operadores de televisión privada de cobertura estatal a través de UTECA, las televisiones públicas autonómicas FORTA, usuarios del servicio de televisión (AUC e ICmedia), operadores de red (Cellnex y empresas agrupadas en UNIRED), productores audiovisuales (FAPAE Y PATE), la Academia de Televisión, sindicatos (CCOO y FeSP), la industria de electrónica asociada a la televisión (Televés, TRYO y ALCAD) y la Federación Nacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FENITEL).